Parroquia

1594.- El 15 de Octubre, Jaime Cherta vende sus tierras (en  lo que hoy sería l’Eliana) al Padre Miguel de Carranza, prior de la Orden de Frailes Carmelitas Calzados de la antigua observancia del Convento de Valencia y vicario general de la Orden, para España y Portugal. Concretamente se mencionan 300 “capsadas· (unas 1800 hanegadas). Allí, los carmelitas, edificaron una casa de cultivo y reposo donde se instalaban los religiosos convalecientes de alguna enfermedad.

1835.- Se ordena por el entonces ministro, D.Juan Alvarez de Mendizábal la desamortización de todos los bienes de las instituciones religiosas.

1847.- El marqués de Casa Ramos adquiere en pública subasta la propiedad de unas parcelas de tierra en l’Eliana (centro del actual núcleo urbano). Se construye un espléndido palacio y se amplia el número de casas de cultivo.

1890.-  Los vecinos del marquesado manifiestan su deseo de tener una iglesia. Según un estudioso de principios de siglo, Pedro Brutes: “todos, mujeres, niños, e incluso ancianos, trabajaron en las obras de la iglesia…” de estilo neogótico y planta rectangular, tiene seis arqueadas o capillas (tres a cada lado) i, en contra de lo usual, presenta una orientación I-W, coincidiendo con la del palacio de los marqueses. Fue el maestro de obras Alfonso Roig de Bétera.

Se construyó también una casa abadía para vivienda del vicario i la iglesia se puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y del Santo Cristo del  Consuelo. Fue bendecida el 14 de Julio del año 1894.

Al principio, el altar mayor estaba adosado a la cabecera, de espaldas a los fieles (según la costumbre litúrgica de la época). No se había construido el retablo ni presentaba el acabado con la pintura interior de imitación a similares de piedra.

 1936-1939.- Durante la guerra civil española, la iglesia sirvió de refugio a unas 40 familias que, huyendo de los frecuentes bombardeos en la zona del Grau de Valencia, buscaban seguridad en los pueblos del interior.

1942-1947.- Entre estos años se producen algunos retoques que le acercan a su aspecto actual. Siendo vicario Don Ramón Benlloc se pintó el interior imitando sillares de piedra.

1953.- El 29 de Diciembre de erige Parroquia de la cual se nombró primer rector Ecónomo, D. Francisco Escolano.

Esta independencia de la Pobla de Vallbona se produjo más de cinco años antes de que lo consiguiera el municipio.

1962.- En el mes de Octubre , un rayo abatió la parte superior del campanario, destruyó el reloj y la escalera, dañó sensiblemente el tejado y imposibilitó el uso de las campanas.

1963.- El día 7 de Julio tomó posesión de la Parroquia D. Ricardo Arnau Zamorano.

En seguida se empieza la restauración del campanario. A continuación se procede a la adaptación del presbiterio según las normas del Concilio Vaticano II, y a la ampliación de la capilla de la comunión, tomando el espacio que ocupaba una espalera de la parte de atrás de la iglesia.

1979.- Se efectúa una nueva restauración de exteriores (rebozado y pintura) con motivo de la ordenación del primer sacerdote, hijo de L’Eliana, Salvador Torrent Badia, quien cantó misa el 13 de Mayo de 1979.

1985.-  Con vistas al próximo centenario de su construcción y frente al deterioro que por humedades y goteras estaba sufriendo el templo, D. Ricardo inicia una serie de actividades parroquiales para su restauración en profundidad.

1990.-  Esta restauración (llevada a cabo en 1990) consiste en:

Levantar el suelo de la iglesia, drenando el subsuelo, instalando calefacción y soldando el mármol.

Suprimir la parte inferior de las columnas (empotradas en los muros) cortándolas a media altura y rematándolas con ménsulas, dando así mayor amplitud a los pasadizos laterales.

Reparar las cubiertas y pintar tanto el exterior como el interior donde ha sido extraordinario el trabajo de decoración llevado a cabo en el retablo, la talla del cual en madera estaba cubierta por  escayola y pintura.

Otras obras de infraestructura: arreglos en el coro y capilla, en la escalera del campanario…

Las actividades de la parroquia iniciadas en 1985 no podían estar orientadas exclusivamente en la restauración del edificio; en paralelo y como consecuencia del Sínodo Diocesano, D. Ricardo reactivó el movimiento pastoral siguiendo las orientaciones sinodales sobre sus pilares básicos: Liturgia, caridad y evangelización.

2000.- Los dos jóvenes de l’Eliana, Abel Coll Navarro y Jorge García Monsalve fueron ordenados sacerdotes el 24 de Junio de 2000  cantaron misa por primera vez en la Parroquia de la Virgen del Carmen (Jorge el 25 de Junio y Abel el 2 de Julio).

2003.-  En 2003 Ricardo Arnau Zamorano es nombrado por el ayuntamientos hijo adoptivo de l’Eliana en reconocimiento a sus 40 años de sacerdocio en el pueblo (7 de Julio de 2003).

2007.-  Don Ricardo es nombrado Rector emérito el 25 de Julio. Y es nombrado nuevo Rector Don Bartolomé Ferrando Bargues, que toma posesión de la Parroquia el 20 de Octubre.

2015.-  El 27 de septiembre toma posesión como párroco de la Eliana D. Salvador Valls Botella, pasando D. Bartolomé destinado como párroco al Perpetuo Socorro de Valencia.