Cáritas Informa

Noticia: Bankia apoya con 5.000 euros a Cáritas Parroquial.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de personas de la parroquia que pretende coordinar y organizar el servicio de la caridad propio de toda la comunidad. Estamos abiertos a acoger a todos los voluntarios que quieran colaborar con nosotros.

Nos reunimos una vez al mes para revisar y programar nuestra tarea; y participamos en las reuniones de formación del arciprestazgo y la vicaría V. Ahora somos unos veinte.

Contamos para realizar este servicio con nuestro trabajo desinteresado y con las aportaciones económicas de los feligreses de la parroquia de L’Eliana en forma de cuotas fijas, donativos, colectas en Navidad y Corpus, beneficios de lotería y huchas en farmacias. Muchas gracias a todos los que ayudáis.

Procuramos también colaborar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y con organizaciones solidarias del nuestro pueblo.

¿QUÉ HACEMOS?

Acogida

En la Casa parroquial, en los locales adquiridos por la Parroquia en la calle Cristo del Consuelo nº 10, unos voluntarios se encargan de realizar entrevistas a las personas que acuden, para valorar sus necesidades y ayudarles en lo que podemos. Durante el año 2013 hemos acogido a 83 personas de las cuales 57 han acudido a Caritas por primera vez. Tenemos el horario de acogida todos los miércoles, de 4 a 6 de la tarde

Atención primaria:

En el local junto a la iglesia tenemos el ropero. Recogemos y repartimos ropa usada. También recogemos y repartimos alimentos no perecederos de manera puntual. Además, colaboramos con el Banco de Alimentos distribuyendo mensualmente 25 lotes de comida. Ayudamos también en gastos de farmacia, vivienda y material escolar, tramitando ayudas de la Fundación Amancio Ortega a través de Caritas Diocesana.

Taller de costura doméstica

Hemos iniciado los miércoles un taller para aprender a coser y remendar la ropa, dedicado especialmente a mujeres.

Cursos para inmigrantes

Dos profesores voluntarios imparten cursos para extranjeros, que les ayudan en su integración social: de español con dos alumnos, los jueves; y de valenciano con 5 alumnos, los lunes y miércoles.

Comunicación de bienes

Además de realizar la Colecta extraordinaria del Día de Caridad para Caritas Diocesana, hemos colaborado con instituciones que ayudan a colectivos necesitados, como Pastoral penitenciaria, Casal de la Pau, Misiones en Haití y el tifón de Filipinas. En el año 2013 estas aportaciones han sido de 4.625 €.

Promoción del empleo

Llevamos a cabo el acompañamiento en la búsqueda de empleo a los que nos lo solicitan. Dos voluntarios de nuestro grupo se están formando en esta tarea junto con otros de nuestro arciprestazgo. Este año se ha realizado un curso de formación sobre el cuidado de enfermos y ancianos en el que han participado cinco personas de L’Eliana, y otro de manipulador de alimentos con 8 participantes. Han encontrado trabajo por nuestra mediación ocho personas.

Atención pastoral a enfermos y ancianos

La parroquia a través de nosotros realiza visitas para acompañar a los enfermos o ancianos que no pueden salir de su casa. A algunos se les lleva la comunión por medio del sacerdote o de los ministros extraordinarios. Las personas que lo necesiten y lo deseen pueden solicitar este servicio. Hacen falta también más voluntarios para realizarlo mejor. Se atiende religiosamente a cuatro residencias de ancianos: San Blas, La Paloma, Montcalet y Montesol

Este año 2014 vamos a celebrar el Día del enfermo en la parroquia el próximo domingo 6 de Julio, con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. En la ermita de Montesol, durante la misa de las 11 h., se administrará el sacramento de la Unción de Enfermos a los ancianos y enfermos, que lo deseen.

Infancia

Hemos concedido becas para que algunos niños puedan participar en el campamento de verano con los Juniors. Los lunes, martes y miércoles, dos voluntarios han comenzado la actividad de repaso escolar para 5 niños con dificultades para hacer sus deberes en casa. Otra voluntaria les imparte clases de inglés los jueves.

Noticia: Bankia apoya con 5.000 euros a Cáritas Parroquial.